lunes, 12 de enero de 2009

Receta de macarrones con salsa de champiñones



Los macarrones son uno de mis platos preferidos, tanto por su sabor, como por la rapidez y sencillez de preparación. Admite múltiples preparaciones y una gran variedad de acompañamientos y condimentos dando lugar a platos muy apetecibles y saludables. Es un alimento energético por su contenido en hidratos de carbonos complejos. Sin embargo, si se acompaña de verduras y/o hortalizas, el plato no resulta especialmente calórico. En esta receta, la combinación con crema de soja aumenta el contenido calorías dando como resultado un plato energético, sabroso y calórico. Indicado en aquellas situaciones en las que se necesita un aporte calórico extra -crecimiento, embarazo, desgaste físico-. En dietas de adelgazamiento se recomienda eliminar la nata, sustituyéndola por leche para disminuir el valor calórico y contenido de grasa del plato.
El origen del nombre de los macarrones, proviene de Macario, que en griego quiere decir Feliz (equivalente a las palabras latinas felix y beato) y se aplicó a esta pasta porque era un alimento que tradicionalmente los griegos ofrecían en la comida de los funerales, en los que se homenajea al difunto, que es feliz después de su muerte, es decir, macario.
Ingredientes:
Trescientos gramos de macarrones, doscientos cincuenta gramos de champiñones frescos, dos dientes de ajo, doscientos gramos de crema de nata de soja para cocinar, Unas ramitas de cebollino, cuatro cucharadas de aceite de oliva, Sal.
Preparación.-
Cocemos los macarrones en una cazuela con agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Una vez cocidos los escurrimos y untándolos con un poco de aceite de oliva reservamos. En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva sofreímos el ajo fileteado y antes de que cojan color añadimos unas láminas de champiñones frescos y limpios. Salteamos el conjunto, ponemos a punto de sal y bajando el fuego cubrimos la sartén con una tapa y dejamos que se cocinen los champiñones. Cuando estén salteados los champiñones añadimos la crema de soja y dejamos hervir hasta que espese la salsa. Espolvoreamos con cebollino troceado la salsa y juntamos la salsa con los macarrones cocidos, damos un hervor al conjunto y servimos al instante.

No hay comentarios: