sábado, 25 de octubre de 2008

El café


Pues una de las bebidas más estendidas del mundo y de la que me declaro fiel seguidor, el café es una infusión que se saca a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea). El cafeto es un arbusto de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea sin gran éxito ni difusión.
Coffea arabica o cafeto arábica es la que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en países como Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Tanzania y Venezuela.
Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva no sólo en África (Costa de Marfil, Angola y el propio Zaire), sino también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. Es más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).
La leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la Antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe. Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante.
Recetas de distintos tipos de café.



CAFÉ ANTILLANO (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas soperas de café molido, cuatro cucharadas de licor de caña, una pizca de canela en polvo.
Preparación : Preparar un café exprés, corto. En caliente, poner una pizca de canela. Añadir el licor de caña. Endulzar a voluntad.
CAFÉ CALIPSO (Para 4 personas)
Ingredientes : Cuatro cucharadas soperas de café molido. Cuatro cucharaditas de melaza. Cuatro copas de Bacardí.
Preparación : Preparar un café fuerte para 4 personas. Poner una cucharadita de melaza en cada taza y una copa de Bacardí. Verter el café muy caliente.
CAFÉ AL CARAMELO. (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas soperas de café molido. Cuatro cucharadas soperas de caramelo liquído. Cuatro cucharadas soperas de crema de leche de Soja
Preparación: Preparar un café largo y verter el caramelo. Verter en cuatro tazas,muy caliente. Poner por encima la crema de leche.
CAFÉ CARAQUEÑO (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas de café molido. Una cucharada de cacao molido. Cuatro cucharaditas de melaza. Cuatro cucharaditas de Curaçao (licor).
Preparación: Mezclar el café con el polvo de cacao. Con esa mezcla preparar el café. Poner en cada taza una cucharadita de melaza y otra de Curaçao. Mezclar y verter el café muy caliente.
CAFÉ CAPUCHINO (Para 8 personas)
Ingredientes: Seis cucharadas soperas de café molido. Un litro de leche de soja, canela en polvo, o bien piel de naranja rallada.
Preparación: Preparar el café utilizando leche en vez de agua. Servir añadiendo canela en polvo o raspadura de piel de naranja. Endulzar a voluntad.
CAFÉ "CHÂTEAU" (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas de café molido. Cuatro copitas de licor de cerezas. Cuatro cucharaditas de crema Chantilly
Preparación: Preparar un café fuerte para 4 tacitas. Poner el licor en las tazas y verter el café muy caliente. Verter por encima de cada taza una cucharadita de crema.
CAFÉ AL CHOCOLATE (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas soperas de café molido. Dos cucharaditas de cacao en polvo (soluble). canela
Preparación: Mezclar el café con el cacao. Proceder a confeccionar un café normal. Despues de servir, aromatizar con una pizca de canela. Endulzar a voluntad.
CAFÉ DANÉS (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas de café molido. Cuatro cucharadas de Kumel (licor dulce y transparente condimentado con comino, hinojo y semillas de alcaravea). Ocho cucharadas de crema de leche de soja. Una yema de huevo.
Preparación: Batir la crema de leche con la yema y el kumel. Repartir la mezcla en 4 tazas. Verter el café muy caliente. Endulzar a voluntad.
CAFÉ FLAMBEADO (Para 6 personas)
Ingredientes : Un cuarto de litro de aguardiente de caña. Un cuarto de litro de ron negro. Un cuarto de litro de coñac. Un cuarto de litro de café (puro,sin azúcar,caliente) De 25 a 30 terrones de azúcar. Un bastoncillo de canela. la piel de medio limón.
Preparación: En el centro de una cazuela mediana de barro poner los terrones de azúcar. Verter la caña, el ron y el coñac. Introducir la canela y la piel del limón. Prender fuego al azúcar embebido de alcohol y dejar arder durante diez minutos, removiendo suavemente con una cuchara. Cuando las llamas decrecen en intensidad, verter en la cazuela el café ya preparado, remover un poco más y servir con el cucharón, en tazas de café.
CAFÉ ESCOCÉS (Para 4 personas)
Ingredientes: Cuatro cucharadas soperas de café molido. Ocho cucharaditas de azúcar. Tres cuartos de litro de agua. Doscientos gramos de crema de leche de soja. Cuatro copitas de whisky
Preparación: Preparar un café exprés largo. En 4 vasos previamente calentados, poner dos cucharadas de azúcar y el whisky ( 1 copita por vaso ). Verter el café muy caliente y remover. Colocar encima la crema de leche, procurando que este muy fría.

No hay comentarios: