lunes, 28 de junio de 2010

Comienza el Tour

En esta edición del Tour se cumplen 100 años de la primera visita del Tour de Francia a los Pirineos y la ronda gala no podía dejar pasar la oportunidad para rendir un particular homenaje a las montañas que han jalonado el espectáculo deportivo del mes de julio en los últimos cien años. En este Tour 2010 tendrán más peso los Pirineos y contara con dos etapas en los Alpes con final en alto, Station des Rousses y Morzine, más otra, la novena, con final en Saint Jean de Maurenne tras 204 kilómetros y, desde ahí, una rápida aproximación a los decisivos Pirineos.
Será a través del Macizo Central, con la clásica llegada a Gap y otra etapa, la duodécima, de media montaña y final en Mende, de 210 kilómetros y apto para aventureros. Ax3 Domains será la primera llegada en alto. Tras ella llegará la etapa con final en Bagnéres de Luchon, que contará con el Portel de Aspet, el Col des Ares y el Port de Balés, a 20 kilómetros de la llegada, todos en descenso.
La decimosexta etapa será de nuevo una larga jornada montañosa. Desde el mismo Bagnerés de Bigorre, el pelotón llegará hasta Pau tras superar el Peyresourde de salida, el Aspin, el Tourmalet, el Soulor y el Aubisque, éste último alejado a 60 kilómetros de la meta. Y como remate final a los Pirineos, el Tour subira en la decimoséptima etapa al Tourmalet. Una etapa que repetirá buena parte del recorrido de la decimosexta pero realizado en el sentido contrario. El Col du Marie Blanque, de nuevo el Col du Soulor y para concluir, el Tourmalet, esta sera la etapa reina del Tour.
Para la última semana, el Tour se reserva una contrarreloj para mantener en vilo la emoción hasta el final. 51 kilómetros de lucha contra el crono para terminar de decidir la clasificación general. Será, pues la única etapa de esta modalidad, salvando el prólogo con el que se dará comienzo a la carrera en Rotterdam, el 3 de julio.

No hay comentarios: