martes, 24 de febrero de 2009

Confucio


Confucio (chino: 孔子, pinyin: Kǒngzǐ) Nació en el pueblo de Qufu, actual provincia de Shandong, 551 a.C. Fue un filósofo chino, creador del confucionismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.
El nombre habitual de Confucio en chino es Kǒngzǐ (孔子), literalmente "Maestro Kong", aunque muchas veces se lo escribe "Kung Fu Tse" (孔夫子), como lo conocemos actualmente es por derivación de la forma latinizada Confucius, adoptada por los sacerdotes jesuitas en sus primeros contactos con China.
La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confucionista es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.
* Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga.
* Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
* Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
* Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
* Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
* Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
* Donde hay educación no hay distinción de clases.
* El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
* El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
* Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.
* Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
* El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.
* Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.
* Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas.

No hay comentarios: