sábado, 13 de diciembre de 2008

Receta de Lentejas estofadas

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal.En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro.
Ingredientes:
Medio paquete de lentejas (1/4 Kg). Una Cebolla. Una hoja o dos de Laurel. Unos dientes de Ajo o ajo picado. Dos Patatas cortadas en dados gordos (mejor que cortada, “desgajada”). Tres zanahorias. Dos tomates maduros. Un chorro de aceite para sofreír. Sal, pimienta y agua
Preparación.-
Se ponen a remojo las lentejas unas 12 horas antes aproximadamente.Se lavan bien y se dejan escurriendo.Se pone a hervir agua en una cazuela aparte. Suficiente para cocer luego las lentejas (aproximadamente litro y cuarto).En una cazuela sofreir la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva (todo picado menudo y sofreír hasta quedar trasparente).Añadir las zanahorias y las patatas cortado en trozos medianos.Añadir los tomates cortados, 1 / 2 vaso de agua, sal, pimienta, y si se quiere, acondicionar con hierbas aromáticas. Cocinar a fuego lento hasta que obtengamos un caldo jugoso. Acontinuacion se echa una hoja de laurel y las lentejas escurridas. El laurel, se retira antes de servir. Se remueve un poco todo durante unos minutos. Se echa el agua que hemos calentado aparte, que las cubra bien, que se pase por encima dos o tres dedos. Si ves que necesita más agua se la puedes añadir en cualquier momento, pero que esté hirviendo, que no corte la cocción.
Se deja cocer un cuarto de hora y se prueba para ver si necesita sal. Con un cuarto de hora más ya estará hecho.

No hay comentarios: