sábado, 17 de mayo de 2008

Receta de potaje de soja verde.



Esta semana toca un potaje de soja. La soja es una legumbre que contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, debe recibirlos con los alimentos. Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo humano para la formación de tejidos y renovación de sustancias desgastadas. Constituye, además, la fuente más barata de proteínas. Reemplaza a la carne en su valor proteico: 1 kg de soja equivale a 2,500 kg de carne, 12 litros de leche, 2 kg de queso o 5 docenas de huevos. La relación calcio-fósforo de la soja es óptima, necesaria durante toda la vida para el crecimiento, desarrollo óseo y dental. Contiene tiamina, riboflavina y niacina, factores del complejo vitamínico B, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nervios y piel. El grano al germinar desarrolla en sus brotes una cantidad de vitamina C semejante al tomate.
Ingredientes.-
Doscientos gramos de soja verde, doscientos gramos de acelgas, una zanahoria, una cebolla, una patata, tres dientes de ajo, un litro y medio de agua, cuatro cucharadas de aceite de oliva y sal.
Preparación.-
Eliminamos las impurezas de la soja y la lavamos minuciosamente. Lavamos y troceamos la verdura, las hortalizas y la patata. Pelamos los ajos y los partimos en trozos. Ponemos a hervir la soja en el agua. Hervimos durante 15 minutos a fuego vivo y añadimos las hortalizas, los ajos, el aceite y la sal. Dejamos 20 minutos más a fuego lento. Servimos caliente y con caldo.

No hay comentarios: