martes, 5 de febrero de 2008
Receta del chucrut
Esta semana vamos a poner la receta para hacer el chucrut de una manera rápida, este es una guarnición que en España no es muy conocida, pero en centro Europa si que se conoce bastante. Es una comida típica de Alsacia y de Alemania que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col) en agua con sal (salmuera). Se emplea en la mayoría de casos como acompañamiento de platos que, por regla general, se ven aliñados con algunas especias tales como el enebro o la pimienta.
El chucrut es un alimento eficaz como complemento dietético para tratar dolencias digestivas. su sabor no deja indiferente a quien lo prueba por primera vez. Se trata de una combinación entre lo dulce y lo agrio, En lo nutricional, sobresale su contenido en vitamina C; hasta 10 veces más respecto a la col fresca. Además, durante la fermentación de la col se sintetizan enzimas digestivas similares a las de nuestro estómago. Ésta es la esencia de la acción digestiva del chucrut.
Chucrut.
Ingredientes.
Un kilo de repollo blanco, dos cucharadas de sal gruesa, una rebanada de pan, medio litro de agua, dos hojas de laurel.
Preparación.
Lavamos el repollo, le quitamos las partes duras y lo cortamos finamente en juliana (tiras finas y largas). Lo colocamos en un frasco de vidrio y lo mezclamos con la sal, unas hojas de laurel. Distribuimos la mezcla de forma uniforme, haciendo un hueco en el centro para encajar la rebanada de pan.
Hervimos el agua y la dejamos templar 5 minutos.
Vertemos el agua templada sobre el repollo y el pan en forma pareja.
Tapamos el frasco y lo dejamos fermentar durante 3 días a temperatura ambiente.
Una vez fermentado el preparado, abrimos el bote, tiramos el pan y guardamos el frasco tapado en el frigorífico, con la col fermentada en el interior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Angel Luis,
Me ha parecido muy interesante tu receta de chucrut. Yo lo hago de forma bastante distinta, que te la cuento por si quieres probar. Corto la col en rodajas finas como haces tú y la voy mezclando con sal. La meto en un bote con cierre hermético (he utilizado otros sistemas con pesos y esas cosas pero me resulta más complicado) y con un mazo la aprieto para que la col suelte su propio jugo. La dejo reposar 24 horas y si para el día siguiente no hay suficiente jugo para cubrir la col anado una mezcla de agua y sal procurando que la verdura quede cubierta por al menos dos dedos de líquido.
Guardo el bote en un lugar oscuro y cada dia lo abro y aprieto con un mazo, o incluso la mano, la col para que no este en contacto con el aire. Durante las primeras dos semanas le saldrá una especie de espuma blanca que retiras con un cucharada de madera. Huele fatal. Pero al cabo de estas dos semanas la cosa cambia, le deja de salir espuma y el olor mejora. Yo sigo abriendo el bote una vez al día para evitar que se acumule demasiado gas por la fermentación y explote. Al mes más o menos está lista. Puedes ir usando lo que necesitas y dejar el resto en el bote para que siga la fermentacion. Así vas viendo como cambia el sabor. Como mejor está y mayor valor alimenticio tiene es cruda. Ya me contarás que te parece.
Si quieres ver otros productos caseros y vegetarianos te puedes pasar por mi blog, www.lacocinadebabette.com/blog.html
Un saludo,
Babette
Publicar un comentario