jueves, 20 de diciembre de 2007

Menú para día especial.

Como su título indica la receta de esta semana va ha ser un menú, empezando por una sopa de manzana, seguido de unos pimientos rellenos y de postre que os parece los frisuelos que tengo puestos en el blog, pero esta vez como si fueran crêpes, con un poco de chocolate y nueces adornando el plato.
Sopa de manzana
Ingredientes:
Una manzana reineta o golden grande, dos zanahorias grandes, una cebolla, una patata, cincuenta g de anacardos, una nuez de margarina vegetal, cuatro vasos de caldo vegetal o 1 cúbito de caldo diluido en la misma cantidad de agua caliente (un litro), pimienta, sal.
Preparación:
Pela y trocea las verduras y la manzana, y saltéalas durante 5 minutos en una sartén con la margarina derretida, removiendo de vez en cuando.
Añade los anacardos y el caldo vegetal, y lleva a ebullición. Tapa y deja cocer todo a fuego lento durante 30 minutos, hasta que las verduras estén blandas.
Pasa por la batidora, dejando una textura uniforme y suave. Rectifica de sal y pimienta, y sirve caliente con unos cuantos anacardos decorando el plato.
Pimientos rellenos.
Ingredientes:
Cuatro pimientos rojos, doscientos gramos de soja texturizada fina, un diente de ajo picado, una cucharadita de perejil, una cucharadita de orégano, una cucharadita de albahaca. una pizca de pimienta negra, cuatro cucharadas de salsa de soja, trescientos mililitros de leche de soja, veinte gramos de margarina 100% vegetal, cincuenta gramos de harina de trigo, sal, nuez moscada, aceite de oliva.
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Hidratar la soja texturizada en 300 ml de agua templada. Escurrir y freir en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir el diente de ajo, el perejil, orégano, albahaca y pimienta negra y saltear 4 minutos. Agregar la salsa de soja, remover bien y cocinar 3 minutos más.
Lavar los pimientos, cortar la parte superior y retirar las semillas. Rellenar los pimientos con la soja texturizada y meter al horno 20 minutos.
Para la bechamel: derretir la margarina en una sartén a fuego medio. Verter un poco de leche de soja y, sin dejar de remover, añadir gradualmente la harina y más leche de soja, hasta formar una crema suave y sin grumos. Añadir sal al gusto.
Colocar los pimientos en una fuente, verter la bechamel por encima de los pimientos y espolvorear con nuez moscada.
Frisuelos.
Ingredientes.
Dos tazas de harina de trigo, dos tazas de leche de soja (también se pueden utilizar otras bebidas vegetales), un plátano maduro, ralladura de naranja o limón (opcional), una cucharada de anís (opcional), 1/3 taza de aceite de oliva, nueces.
Preparación.
Echar la harina de trigo en una fuente honda. Machacar aparte el plátano en un plato hondo hasta que quede como un puré y mezclarlo con la leche de soja. A continuación se vierte la mezcla del plátano y bebida de soja en el bol de la harina de trigo. Se remueve hasta que quede una masa homogénea y con la consistencia de una crema espesa. Se pueden añadir ralladuras de naranja o limón y anís a esta masa si queremos darle un sabor adicional.
Se echan unas pocas gotas de aceite sobre la sartén a fuego medio y se deja que caliente, a continuación se vierte la masa de los frisuelos con un cucharón, dejando que se vaya solidificando. Se levanta con una espumadera y/o ayudado con un tenedor para evitar que se pegue a la sartén (es recomendable utilizar una sartén nueva que no esté rallada) y se mueve la sartén para que se haga por todos los sitios por igual. Se le da la vuelta con la espumadera y se deja que se dore por el otro lado. Cuando esté ya hecho se retira a un plato y se vierte un poco más de aceite en la sartén para el siguiente. Se presentan en un plato con la salsa de chocolate sobre el frisuelo y añadimos nueces sobre ella.
Salsa de chocolate.
Derretimos el chocolate. Una vez derretido vamos añadiendo el agua poco a poco; cuando forma una crema uniforme la separamos del fuego y añadimos la mantequilla, sin parar de remover, hasta que se funda con el chocolate.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bien, lo unico que no me hace mucho tilin es lo de crema de manzana de primero. Con este menu no se si conquistaras a tus invitados pero tiene buena pinta.
Me acabo de acordar de ese capitulo de los simpson donde homer monta una barbacoa y lisa quiere poner ensalada. Entonces Homer le canta a ritmo de conga:
"no conquistas na-da, con una ensala-da"