lunes, 4 de mayo de 2009

Comienza El Giro.


La noventaidos edición del Giro de Italia dará comienzo este sábado día nueve. La salida del Giro del centenario (la primera edición del Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetro) sera en la ciudad de Venecia, su comienzo igual que lo hizo el año pasado, sera con una contrarreloj por equipos de 21 km, en un circuito en la isla de Lido.
Con un trazado de 3.395,5 kilómetros, comienzo en de Venecia y final en Roma, en vez del tradicional final en Milán, con una contrarreloj individual de 15,3 km. Desde los canales al foro imperial, en estos 23 días, tendremos 21 etapas y dos jornadas de descanso. Este Giro reune un gran plantel de figuras, como Lance Armstrong, Carlos Sastre,Cadel Evans, Damiano Cunego, Danilo di Luca, Gilberto Simoni o Ivan Basso.
El Giro del centenario no sera un Giro marcado por la montaña, pero volverá a tener una jugosa ración de montaña, aunque los Alpes, que llegan pronto, pierden protagonismo a favor de los Apeninos. San Martino de Castrozza, en la cuarta etapa, y Alpe di Siusi, al día siguiente, supondrán la llegada de una montaña que descansará hasta la décima, cuando el pelotón afronte los 250 km entre Cuneo y Pinerolo. En el recorrido, habrá cuatro etapas cronometradas, una de ellas por equipos (la primera) y una cronoescalada (Plan de Corones). Dos llegadas consecutivas en alto (Alpe di Pampeago y Passo Fedaia) en las etapas catorce y quince (esta con los míticos pasos por el Pordoi, San Pellegrino, Gian, Falzarego y Fedaia.) Seguidas de una cronoescalada temible en la dieciséis, con final en Plan de Corones. Casi catorce quilómetros con un desnivel medio del ocho por ciento y rampas de hasta un veinticuatro por ciento. Hay otras dos jornadas dolomíticas. Y no faltarán puertos de leyenda como el Mortirolo, Áprica y el Gavia, considerado 'Cima Coppi' con 2.618 metros. Tendremos una reedición de la etapa más mítica de la historia, celebrada en 1949, cuando Fausto Coppi reventó la carrera a tres días del final tras los pasos por Larche, Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere. Un día en el que Coppi se vistió de líder y el ciclismo se hizo más popular en Italia. Antes, eso sí, finales en Austria y Suiza y retorno a la península itálica (Bérgamo y Milán).

No hay comentarios: